Oracle VM VirtualBox es un programa desarrollado por Oracle y que, como su propio nombre nos permite intuir, nos permite tener «sistemas operativos invitados» dentro de nuestro ordenador con un sistema operativo. Funciona desde hace más de diez años y está completamente disponible en español para usar cualquier imagen ISO y poder probar sistemas como GNU/Linux, Windows, MS-DOS, macOS, FreeBSD, OpenBSD y más.
La virtualización es una tecnología que nos permite crear múltiples sistemas informáticos que se ejecutan en un solo conjunto de hardware, mediante la implementación de un hipervisor .
Una vez instalada, la máquina virtual puede congelarse, activarse, copiarse, respaldarse y transportarse de forma muy rápida y simple entre hosts o anfitriones. Por lo tanto podremos usar las máquinas virtuales como laboratorio de pruebas para programas, configuraciones o cualquier tarea que queramos realizar sin comprometer nuestro equipo principal.
En otras palabras, separar hardware físico y software, emulando hardware mediante software. Permitiendo así que un solo equipo informático se ejecute múltiples sistemas diferentes e independientes al mismo tiempo.
VirtualBox es una aplicación que sirve para hacer máquinas virtuales con instalaciones de sistemas operativos. Esto quiere decir que, si tienes un ordenador con Windows, GNU/Linux o incluso macOS, puedes crear una máquina virtual con cualquier otro sistema operativo para utilizarlo dentro del que estés usando.
En otras palabras, esto te va a permitir instalar otros sistemas operativos o el mismo que ya tienes dentro de tu ordenador. El primer caso te va a servir para probar las aplicaciones de otro sistema operativo para no tener que estar haciendo particiones o el proceso de instalar Linux junto a Windows 10. No es una experiencia tan nativa y buena como tener instalado el sistema operativo en el ordenador, pero te va a servir para hacer pruebas puntuales.
En cuanto a instalar tú mismo sistema operativo, pero en una máquina virtual, también puede llegar a ser útil en algunos ámbitos. Por ejemplo, si quieres hacer algún cambio profundo en la configuración o instalar alguna aplicación peligrosa, ambas cosas que podrían llevar a que tu Windows falle, puedes hacerlo primero en este ámbito controlado de la máquina virtual para que cualquier cambio no repercuta en tu ordenador.